PRIMER PERIODO

El Presente

Duración 3 meses

El estudio de los aspectos más importantes de nuestro tiempo presente para obtener nuevo conocimiento y una comprensión más profunda de las condiciones económicas, políticas y humanas, como base de la intelectualidad práctica dirigida hacia el futuro.

El primer periodo se organiza en tres partes, cada una es de un mes de duración. El título señala la dirección de los estudios de ese mes:

* 1er Mes: Las fuerzas que dirigen el mundo.

* Mes 2: Los grandes temas de nuestro tiempo.

* Mes 3: Ricos y potenciales del mundo.

El nuevo equipo se reúne, tanto alumnos como profesores, en un mundo fresco y vivo y con un gran apetito por la toma de decisiones sobre cómo organizar y dirigir el equipo, la forma de dirigir la escuela y cómo planificar y organizar la enseñanza y el aprendizaje en el marco del programa. Es ponerse a trabajar en los tres aspectos y el Tiempo Presente es la orden del día.

 

Las fuerzas que dirigen el mundo

En el primer mes, el equipo trata de descubrir quién dirige en realidad el mundo. ¿Son las verdaderas fuerzas que se muestran y explican en los medios de comunicación? ¿Cuál es la agenda real? ¿Hay otros poderes detrás de la escena? ¿Qué dicho tiene la gente en un mundo democrático? ¿Qué hacen el FMI y el Banco Mundial? ¿Quién decide sobre los precios de las materias primas y las burbujas económicas? ¿Quién dirige los países del tercer mundo? ¿Qué ha pasado con los movimientos de liberación y la organización popular? ¿Quién es dueño de todo?

El equipo plantea las preguntas y afirmaciones que encuentra importantes y relevantes para el estudio. Libros y otras fuentes de información son utilizados para resolver las tareas de DMM, y discutir y debatir entre los participantes. Usted sale a investigaciones; organiza debates con expertos y otros invitados. Usted indaga en la historia para comprender el carácter y el funcionamiento de las fuerzas que dirigen el mundo y formula conclusiones a lo largo del camino mediante redacción de ensayos, informes, discursos, poemas y canciones.

 

Los grandes temas de nuestro tiempo

En el segundo mes, indagará sobre los grandes temas de hoy en día. El equipo formula preguntas, afirmaciones e hipótesis relevantes para trabajar. Pueden ser preguntas como:

¿cómo podemos parar la guerra? Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Puede la Tierra alimentar un billón de personas o 10 billones? ¿Cómo detener el desarrollo desigual entre Norte-Sur? ¿Puede la globalización ser redirigida? ¿Cómo darle fuerza a los pobres? ¿Cuáles son los problemas demográficos que afectan la urbanización?

Un grupo de estudio puede optar por un gran problema y trabajar con él durante todo el mes o con varios temas relacionados. Un equipo también puede decidir trabajar con un sólo tema en común.

En cualquier caso, se pone en ello, a estudiar, investigar y escribir, entrevistando a expertos, políticos y gente que sabe acerca de las cuestiones de primera mano y se ven afectados por éstas en su vida y su obra. También presentar, debatir y concluir, todo con el fin de llegar a la verdad de los asuntos, mientras se buscan las formas y medios para resolverlos.

 

Ricos y potenciales del mundo

Para entender el momento actual, también hay que llegar a enfrentarse con los recursos humanos, naturales, materiales y las posibilidades que la humanidad tiene a su disposición.

Pocas personas tienen una visión general. A veces se oye que el petróleo y los minerales son los incentivos verdaderos de la guerra, o se scuchan las voces en desacuerdo sobre la tala de los bosques en los países del tercer mundo. Se oye hablar de la falta de recursos en los países en desarrollo, se oye de la eficacia de la agroindustria industrializada, y también de la sequía y la hambruna en las zonas pobres del mundo.

Muchas personas en el mundo occidental creen que están bien informados y que saben acerca del mundo y los problemas que enfrenta la humanidad. ¿Cuál es la verdad? ¿Oímos hablar de lo ricos que son los países pobres, y qué pasa con la riqueza del mundo en general? ¿Cómo se ve en términos de tierra, agua, minerales, potencial agrícola, industrial, la gente, el ingenio y la experiencia?

Dándole un vistazo a los diferentes países de África, el subcontinente indio, América Latina, el sudeste de Asia, Europa y Rusia, se encontrará con que mucha tierra cultivable no está en uso.

Usted aprenderá acerca de los ríos y estaciones de lluvia, sobre los países que eran autosuficientes en comida pero ahora tienen que importar maíz, arroz y trigo. Se estudia la producción de alimentos, lo que es y lo que podría ser producido. Usted ve hacia dónde va la producción y sacará sus conclusiones. Usted encontrará tierras marginales donde cultivos y bosques nuevos podrían plantarse.

Descubrirá dónde realmente están las reservas de petróleo, así como las de cobre, hierro, níquel, diamantes y otros minerales. Usted investigará quién tiene los derechos para explotarlas y a dónde van a parar.

Usted estudiará la realidad y el potencial de las personas y las naciones: la esperanza de vida, la ingesta de alimentos, el nivel de educación, la salud y la economía, y medirlo contra la riqueza natural y material de los países en cuestión. Se imaginará cómo podría ser.

Su equipo realizará un producto de gran exposición, una película, por ejemplo, motivador y revelador para mostrarlo a los demás, combinando el conocimiento y la comprensión que usted ha ganado durante los tres meses del primer período.

 

Formación de tríos como Instructores de Desarrollo

En el primer período usted se organiza en tríos para su entrenamiento y su trabajo de Instructores de Desarrollo en el Tercer Mundo. En los proyectos de "Humana People to People" y en la Sede Nacional (NHQs), los Instructores de Desarrollo reciben sus posiciones en Tríos. Su Trío elegirá entre las posiciones presentadas, con el trabajo y las responsabilidades descritas, y usted será capaz de ver la ubicación de los puestos disponibles en un mapa del mundo.

 

Want to know more?

Fill out the application form to speak with one of our recruiters.

News From IICD
Our volunteers made this blogs while they worked in Mozambique and Zambia, Africa. An honest and authentic point of view of their project.
"As we stand on the edge of a new millennium, we dream of a tomorrow without hunger… Worrying about starving future generations won't feed them. Food biotechnology will."
It’s like this proverb from Sobonfu Some: “In the tribal life, one is forced to slow down, to experience the now and commune with the earth and nature. Patience is a must; no one seems to understand the meaning of “hurry up”.”
TO CAST OFF ONE'S CHAINS BUT TO LIVE IN A WAY THAT RESPECTS AND ENHANCES THE FREEDOM OF OTHERS" NELSON MANDELA
that the earth is NOT coming to an end on December 21st 2012 as predicted by some of our forefarthers
Aurora, Feoli and Takashi share their experiences in Brazil.
Friends Forever is arranging sales exhibitions "Master Sculptors of Zimbabwe and their Works" worldwide. Read more on http://www.friendsforeverzimbabwe.com
then the villagers could be free from the grasp of the loan sharks. That is what I did. I never imagined that this would become my calling in life.
that my six months in Lamego, Sofala state in Mozambique, would be such a great time in my life before getting there
but at the end you will get a bigger reward that only this experience can give you……. in my case it was…… humility.
Site By BerkSites - Berkshire Website Design
Website design, hosting and maintenance by BerkSites - Berkshire Website Design
loading...